jueves, 5 de junio de 2008

La Biomimética



Sorprendente, así de sencillo. La lectura que he realizado estos días de un artículo de la prestigiosa revista National Geographic Society, me ha sorprendido. La Biomimética o Biomimésis es realmente fascinante. La naturaleza es, ha sido y seguirá siendo, fuente de inspiración para el hombre. Las especies que conviven con nosotros en este planeta tierra, han sabido amoldarse extraordinariamente al habitat que les ha tocado vivir. Volvemos a encontrarnos con la terrible contradicción del hombre. Mientras los demás seres vivos se han adaptado, a fuerza de perfeccionar su genética y de sufrir las inclemencias vivenciales, el hombre se ha adaptado siempre transformando su entorno, de una manera artificial, que ha ido en contra suya a medio y largo plazo. Ahora, ha llegado el momento de aprovechar la sabiduría de nuestros compañeros de existencia, los científicos están comprendiendo e intentando aplicar, las mejoras y los artilugios biológicos que han ido desarrollando, durante millones de años. Sin lugar a dudas, las posibles aplicaciones de ingenios biológicos en nuestra vida, puede contribuir, de una forma espectacular, a mantener nuestro medioambiente y a superar inconvenientes físicos de una manera cercana a lo natural. Por supuesto, siempre habrá quien querrá hacer un mal uso de la nueva ciencia, es inherente de nuestra esencia humana, por lo que una regulación, (una más), debería realizarse inmediatamente para frenar monopolios, y las ansias de enriquecimiento rápido. Poder sustituir aquellas soluciones perjudiciales realizadas en el pasado, por otras que ayuden a conservar y limpiar nuestro entorno debe ser prioritario.
Estudios sobre la construcción de termiteros, ayudaría a conseguir ventilaciones y refrigeraciones naturales, que desplazarían a los terribles sistemas de aires acondicionados y controles de temperatura, sistemas costosos y nocivos en la actualidad. El estudio sobre el Moloco o Diablo espinoso, nos enseñaría a captar agua en los lugares más calurosos del planeta, sin costosas y perjudiciales instalaciones desaladoras. Otro caso que nos relata es la de un escarabajo tenebriónido que…” vive en el Desierto de Namibia, en el suroeste de África, uno de los ambientes más áridos y calurosos del mundo; bebe recogiendo la humedad de la niebla matutina, para lo cual se vuelve de cara al viento y levanta la parte posterior del cuerpo, donde unos abultamientos hidrófilos atrapan la bruma condensándola en gotas más grandes que resbalan por unos canales cerosos e hidrófobos situados entre dichos abultamientos y que conducen el agua a la boca.Una vez estudiado el como, se averigua cual es la posible imitación del sistema empleado. Y así, un largo etcétera de estudios que se están realizando, nos abren unas expectativas maravillosas para un futuro más natural y con esperanza.
Quien quiera leer el artículo, recomendable, aquí tienen el link para su asombro y conocimiento.
http://ngenespanol.com/2008/03/28/biomimetica/

1 comentario:

Eric GC dijo...

Lo cierto es que la naturaleza es sabia y lo seguirá siendo. Ella es la que equilibra la balanza y los animales participan de estos cambios. El hombre, por contra, pretende ser el "controlador" y eso, a la larga, es posible que le dé algún susto gordo gordo. Estaremos espectantes. Si vivimos, claro!

En este blog quiero preguntar muchas cosas, analizar otras y criticar algunas. Zarandearnos intelectualmente, sacudirnos los prejuicios, comentar la sabiduría dormida, curiosear la cultura, todo esto y más es el objetivo de esta pequeña ventana en la red.